UNIDAD 4
4.1
FUENTES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Las fuentes de investigación documental son escritos formales,manuscritos, cuadros, figuras, registros audibles en grabaciones fonograficas o magneticas, las cuales se utilizan como fuentes de consulta para fundamentar una certeza.A.Fuentes de Información BibliográficaSon libros, documentos, revistas, o cualquier otro medio de registro escrito donde se localizan los antecedentes que sirven para el estudio y fundamentación de un conocimiento. Las fuentes documentales se pueden dividir en documentos impresos y manuscritos B. fuentes de información iconográficaÉstas se presentan como dibujos, iconos, pinturas y cualquier tipo de imágenes gráficas. Se puede hacer una clasificación de 2 tipos básicos de fuentes de informacion iconograficas:C. fuentes de información fonográficaEstos se pueden dividir en 4 grandes rubrosfuentes de investigación documentaldocumentos impresosSon los que se realizan mediante un proceso formal de tipografia con el propósito de estandarizar el conocimiento y difundirlo. Este tipo de documento se subdivide en 2impresos mayoresLibros y documentos formales donde se registran tratados, monografias y ensayos de temas especificos y su difusión es a gran escala para servir de referencia o de apoyo. Generalmente se utilizan para fundamentar los conceptos teóricos de una investigación en virtud de que proceden de un estudio formal, previamente avalado y comprobado, mismo que se acepta como aportación al conocimiento universal. Tambien encontramos 2 clasificacionesImpresos de referencia:enciclopedias, diccionarios, instructivos, manuales, etceteraImpresos de estudio:tratados, manuales, ensayos, libros de texto, tesis, entre otrosimpresos menoresSon las publicaciones en revistas, periódicos o folletos cuyo conocimiento es limitado, en relación con los impresos mayores, y su difusión se hace a nivel popular. Se utilizan como apoyo por las novedades que aportan y porque sugieren nuevos caminos dentro de la investigación. Tiene 4 clasificacionesPublicaciones periódicas:periódicos, revistas, folletos, etcétera.Hojas sueltas:volantes, anuncios, carteles, entre otros.documentos manuscritosSon los documentos que se realizan en forma manual, con herramientas simples y el concurso de las habilidades de quien los escribe. Pueden ser: pergaminos, jeroglíflicos, manuscritos en general, actas, apuntes, etcéteraproyectablesEntre éstas tenemos: películas mudas, microfilmes, diapositivas, radiografias, etcétera.no proyectablesSon las que sólo se presenta en alguna superficie grabable, ya sea papel, cartón o cualquier otro material, entre ellas tenemos: fotografías, carteles, planos, organigramas, pinturas, procesos, mapas, etcéteraAunque propiamente estos documentos son fuentes de informacion ajenas a los documentales, se considera dentro de este grupo a los documentos fonográficos, grabados mediante algún medio electromagnetico en dispositivos similares. Entre algunos medios o documentos de ejemplo tenemos discos y cintas magnetofónicas. D. Fuentes de información magnéticaLa tecnología moderna ha desarrollado medios electromagneticos de almacenamiento de información en los cuales se capturan, procesan y emiten resultados de datos, mediante sistemas computarizados; la ventaja de éstos es que no sólo almacenan datos, tambien pueden operar y modificar la información captada en ellos. Entre los principales ejemplos tenemos disquetes, casetes, y cintas.
4.2
INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
En lo referente a las técnicas de investigación, se puede manifestar que, son las diferentes formas en que una investigación puede llevarse a cabo. En tal sentido, es prudente traer a colación lo expresado por Finol y Nava (1993), quienes señalan que, la fase que comprende la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación, es la más laboriosa dentro de proceso investigativo.
En cuanto a los instrumentos de la investigación, se puede indicar, según Hernández (1991), que los mismos, sirven para recoger los datos de la investigación. De la misma manera, el autor manifiesta que un instrumento de medición adecuado, es el que registra los datos observables, de forma que representen verdaderamente a las variables que el investigador tiene por objeto.
Según el autor existen diferentes tipos de instrumentos de medición, no obstante, se puede indicar que existe un procedimiento general, el cual, se puede adaptar, a cada uno de los tipos de instrumentos; el mismo consta de los siguientes requerimientos: se debe elegir un instrumento ya desarrollado previamente, el cual, se debe adaptar al estudio de investigación a realizarse; se puede construir un nuevo instrumento, utilizando las técnicas apropiadas; se debe tomar en cuenta, la confiabilidad y validez del instrumento.
Ahora bien, los pasos para construir los instrumentos de investigación según Hernández (ob cit) son:
.- Listar las variables que se van a medir.
.- Revisar la definición conceptual de las variables y comprender su significado.
.- Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables.
.- Elegir el instrumento y adaptarlo al contexto de la investigación.
4.3
ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Es un procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en el análisis de documentos, estos pueden ser: bibliográficos (escritos), gráficos ( grabados, mapas), audiovisuales (discos, películas) y otros (muestras). Pasos de la investigación documental.
Pasos de la investigación documental
1. Delimitación del problema
Consiste en plantear, de manera clara, precisa y concreta, el tema objeto de la investigación, la situación o contexto dentro del que está enmarcado el trabajo o problema y el enfoque que se le va a dar al trabajo. Procedimientos:
•Formulación del tema
•Hipótesis de trabajo
•Propósito de la investigación
•Marco conceptual de referencia
2. Recolección de la información
El investigador acude a las fuentes directas de información, visita bibliotecas, sitios de interés, páginas web, donde puede obtener la información requerida para la compilación de una bibliografía general sobre el tema. Procedimientos:
•Selección del repertorio bibliográfico y otras fuentes de consulta
•Lectura del material seleccionado
•Elaboración de fichas bibliográficas
3. Organización de los datos
Se debe organizar un fichero de trabajo que permita clasificar la información para su posterior jerarquización e interpretación en función de la hipótesis de trabajo.
Procedimientos:
•Organización del archivo de trabajo
•Clasificación de la información
•Codificación y jerarquización
4. Análisis de los datos y organización de la monografía
En este paso, el investigador estructura y organiza los datos obtenidos en un esquema que le permitirá el desarrollo de la monografía sobre el tema tratado, Es aquí cuando señala los procedimientos de análisis e interpretación de los datos Procedimientos:
•Validación de la información
•Selección de los datos
•Elaboración del esquema final
•Análisis y organización de los resultados
5. Redacción de la monografía e informe de la investigación
Acorde al plan elaborado sobre la estructura final del trabajo, se presentan los resultados y hallazgos sobre el tema y se dan a conocer las conclusiones a que llegó el investigador. Procedimientos:
Redactar aplicando:
•Elementos formales y estéticos de la monografía
•Elementos estructurales
•Procedimientos para la redacción y presentación de la monografía.
Procedimientos de los paso de la investigación documental.
Delimitación del tema:
•Analizar investigaciones ya realizada
•Estudiar en profundidad un tema, leyendo publicaciones al respecto
•Revisar las conclusiones de congresos, seminarios u otros encuentros de investigadores
•Experiencia de trabajo e intereses personales del investigador
La selección del tema se realiza en 2 etapas:
•Definición: establecer con precisión el contenido de su investigación y el alcance que tendrá (contenido definido y aspecto específico)
•Valoración: analizar si es posible estudiarlo y si vale la pena efectuar ese estudio (originalidad, relevancia y factibilidad)
•Precisión y extensión: un solo aspecto del tema.
•Se logra al dividir el tema en todas las secciones posibles, elegir sólo una de ellas y detallar los aspectos posibles a investigar
•Redactar preguntas relacionadas con el aspecto
•Seleccionar una y ese es posible tema a investigar
Contenido
1. Título y subtítulo de la investigación,
2. Introducción,
3. Objetivos de la investigación,
4. Descripción del contenido (hipótesis de trabajo),
5. Procedimiento metodológico a seguir
No hay comentarios.:
Publicar un comentario