Fundamentos de investigación 1A ISC
unidad 1
1.1 Relación hombre-conocimiento-realidad
1.1.1 Concepto de realidad y conocimiento
para mi la realidad son todos los elementos tangibles e intangibles que existen en nuestro alrededor osea es considerada como todo lo que existe, dentro de ella hay objetos a los órganos sensoriales y cosas que no son perceptibles como, por ejemplo una idea.como por ejemplo:
un maestro no puede saber lo que sus alumnos piensan, pero es un hecho que lo hacen las ideas no se ven pero forman parte de la realidad.
la realidad se puede clasificar en formal que la conforman las ideas o abstracciones es decir lo no perceptible, o factual son hechos naturales y sociales o también lo material es decir lo perceptible.
1.1.2 .
Proceso de adquisición del conocimiento.
el proceso de adquisición del producto es la interacción entre sujeto-objeto y sociedad esta tiene instrucciones continuas que lo hacen mas consistente.
los elementos que se pueden destacar en el conocimiento son:
*sujeto es la persona que conoce atraves de los órganos sensoriales.
*objeto en este recae la atención y acción del sujeto puede ser material o espiritual.
*operación relación de los órganos sensoriales del sujeto sobre el objeto.
*representación interpretación de los objetos en la mente del sujeto.
los elementos que se pueden destacar en el conocimiento son:
*sujeto es la persona que conoce atraves de los órganos sensoriales.
*objeto en este recae la atención y acción del sujeto puede ser material o espiritual.
*operación relación de los órganos sensoriales del sujeto sobre el objeto.
*representación interpretación de los objetos en la mente del sujeto.
1.1.3 tipos de conocimientos
El conocimiento son representaciones con aspecto a la realidad existen distintos tipos de conocimientos:
- el científico que es el que tiene una explicación lógica.
- el religioso que son creencias o valores hacia un ser divino.
- el empírico que se obtiene mediante la practica
- el semántico que son palabras y significados.
- el intuitivo que se obtiene mediante el instinto o sentimiento.
- el filosófico este se obtiene mediante la lectura.
- el lógico que es comparación de ideas.
1.2. Proceso de construcción de la ciencia
1.2.1. Definición y características de la ciencia.
la ciencia es un conjunto de conocimientos que se obtienen mediante la observación y la experimentación junto con el razonamiento, de ellos se deducen principios y leyes dependiendo de lo experimentado.
algunas características de la ciencia son los siguientes procesos de construcción de la ciencia:
- Fáctica: esta describe los hechos tal y como son.
- Analítica: esta intenta descubrir los elemento que componen a la investigación con totalidad.
- Especializada: consecuencia del enfoque analítico.
- Clara y precisa: esta se encarga de dar la información de manera a que las personas entiendan con claridad lo que se quiera decir.
- Comunicable: quiere decir que la información debe ser bien expresada para las personas y debe de ser ante todo publica.
- Empírica: da hipótesis a partir de la experiencia.
- Metódica: esta nos dice que la ciencia es planeada, es decir los científicos ya saben lo que buscan y como encontrarlo.
- Sistemática: nos enfoca a que el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas entre si.
- General: expresa los conocimientos de una manera general de principios.
- Legal: esta se enfoca o se concentra en las leyes de la naturaleza y la cultura.
- Abierta: no tiene un limite de conocimiento.
- Útil: la ciencia busca la verdad por lo cual la utilidad es una consecuencia de ello.
1.3 Clasificación de las ciencias
su objetivo de estudio es el de describir, explicar, controlar y generalizar los fenómenos que se producen en la naturaleza así también como los que se producen en la sociedad, se clasifican de la siguiente forma esta clasificación es universal:
*Ciencias exactas la cuales sus materias utilizadas don la física, la matemáticas la química entre otras.
*Ciencia inexacta las cuales sus principales materias son la psicología, la historia, antropología entre otras.
existe otra clasificación
*Las ciencias formales o ideales, estas prueban sus teoremas o postulados de manera de que halla inducción y deducción, siguiendo una lógica para obtener la validez de lo que se dice.
*Las ciencias facticas o materiales, estas necesitan mas que una lógica formol ya que para comprobar se basan mas en la observación y experimentación para confirmarlo.
en las ciencias se encuentran diversas disciplinas como son:
- la disciplina formal, que se concentra en las matemáticas, en la astronomía, en la lógica entre otras.
- la disciplina social, mas enfocada en la sociedad concentrada en la economía, en la antropología, en la psicología, entre otras.
- la disciplina de la naturaleza enfocada en la física, en la geología, en la ecología, entre otras.
- la disciplina biológica enfocada en la bioquímica, en la genética, en la biología, entre otras.
1.4 Métodos
1.4.1 Definición de método y técnica.
El método es un procesos de pasos a seguir para lograr una meta establecida, y la técnica es el conjunto de procedimientos de recursos de la que se guía la ciencia para llegara su fin, la técnica se puede repetir esto depende del investigador y considere que al repetir su trabajo tenga validez.
en la ciencia se entiende por método, conjunto de procedimientos que el investigador debe llevar a cabo para emprender su investigación.
1.4.2 Tipos de métodos; No científicos lógicos y científicos.
No científico: se conoce de sentido común por que ya se conoce algo acerca del objeto o fenómeno sin investigar el por que de las cosas que lo producen como tal.
Lógicos: esta intuye la semejansa de algunas caracteristicas cuyas causas son ya conocidos.
Científico: tiene como proceso el crear leyes de acuerdo a lo investigado ya que se lleva a cabo una observación, investigación y experimentación.
1.4.3.
Características, etapas y reglas del método científico
la palabra método quiere decir que es la manera de ordenar la actividad hacia un fin, también puede ser el orden que se le da a la investigación científica conduciéndonos al conocimiento.
Existen muchas variantes del método
científico, una de ellas es la siguiente:
1. Delimitar y definir el objeto de la
investigación o problema
2. Plantear la hipótesis de trabajo o el
método de solución al problema
3. Elaborar el diseño experimental, modelo o
prototipo
4. Realizar experimentos, simulaciones,
cálculos o pruebas
5. Analizar, verificar o validar los
resultados
6. En caso necesario reajustar el experimento,
modelo o prototipo y regresar al
paso 4
7. Obtener conclusiones
8. Contrastar las conclusiones con las
predicciones
9. Sugerencias de trabajos futuros
10. Elaboración de un informe escrito.
1.5. La investigación y el investigador.
1.5.1. Definición y características de la investigación.
la investigación son estrategias que se llevan a cabo para descubrir algo.
Características:
- objetividad: esta describe la situacion tal y como es.
- precisión: a la hora de explicar los hechos, se tiene que utilizar un lenguaje léxico que sea capaz de definir todo lo ocurrido.
- verificación: todas las hipótesis que se escriban en un texto deben ser comprobadas para ser verificables.
- explicación: todas las hipótesis y resultados deben llevarnos a una conclusión final.
1.5.2. Características del investigador.
un investigador es alguien que lleva a cabo o participa en una investigación
Características:
- es reflexivo propone diferentes enfoques a investigaciones futuras.
- es objetivo debe estar basado en un criterio realista y de auto critica.
- es curioso cuestiona la realidad de una manera lógica.
- debe ser ordenado organiza planes para su trabajo.
- es perseverante se relaciona con los ejercicios de voluntad con el fin de conseguir resultados.
- debe ser competente para aplicar métodos y técnicas adecuadas a su investigación.
- debe tener disponibilidad de hora ya que un investigador dispone de una gran cantidad de horas.
1.5.3. Obstáculos de la investigación.
- el tema que se desea investigar es demasiado extenso.
- la fuente de donde se consigue información de manera eficaz no es demasiado confiable.
- hay quienes no saben como hacer una buena investigación.
- al sacar información de cualquier fuente, sin crear un análisis puede causar dudas contradicciones.
- creer que tomar datos de Internet es bueno para realizar una investigación y estar equivocados.
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD
Actividad 0
examen diagnostico
1.¿cuales son tus hobbys?
R= jugar videojuegos,escuchar música y ver series.
2.¿que deporte te gusta?
R= no tengo un deporte favorito
3.¿que deporte practicas?
R= por el momento ninguno
4. ¿pelicula favorita?
R=no tengo ninguna
5.¿que posicion ocupas en tu familia?
R=hijo mayor
6.¿cuales son tus talentos?
R=jugar videojuegos
Actividad 1
Objetivo general torre de objetos
Esta actividad
fue elaborada en equipo
Desarrollo:
Colocamos una buena base, había dificultad al colocar los
objetivos, pero la altura era deficiente y no logro el objetivo deseado que era
la torre más grande.
En la segunda torre, nos centramos más en el objetivo cuyo
objetivo era crear la torre más grande, sin embargo olvidamos el equilibrio de
la torre, pero logramos el objetivo deseado que era la torre más alta.
INTEGRANTES:
MORENO
HERNANDEZ ALEXIS ABRAHAM
DOMINGUEZZ
VENTURA RONALD
YAIR IGNACIO
VALENCIA AGUILAR
SAUL CASTRO
MORALES
TOLEDO
BARAHONA VIANY LETICIA
LOPEZ ORTIZ
PAOLA
LUIS ANTONIO
GARCIA CORDOVA
EDUARDO
RAMOS ALAR RODRIGUEZ
ACTIVIDAD 2
mapa conceptual sobre el conocimiento
mapa conceptual sobre el conocimiento
ACTIVIDAD 3
investigación sobre el origen del taconazo y mi taquito
EL TACONAZO
MI TAQUITO
“El Taquito de Don Concho”, uno de los sitios
de venta de tacos más emblemáticos de Coatzacoalcos este miércoles inició los
preparativos para su re apertura a casi cinco meses del sangriento homicidio de
dos de sus propietarios; el crimen aún no es resuelto por las autoridades
ministeriales.
A
través de las redes sociales el establecimiento ubicado a un costado del Parque
Independencia en el centro de la ciudad, anunció de manera sorpresiva que
volvería a abrir sus puertas y los trabajadores fueron vistos pintando las
escalinatas.
ACTIVIDAD 4
utilizando el material de lectura, realizar un cuadro sinóptico de manera individual.
ACTIVIDAD 5
TIPO DE CONOCIMIENTO: conocimiento empírico-intuitivo y básico por que el tema se basa a la experiencia de la sociedad.
TIPO DE DOCTRINA: fenomenología observa los fenómenos que la rodean por lo cual al final se da una opinión acerca del tema.
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA: es una ciencia inexacta ya que esta en las ciencias sociales dentro de sociología y este tema mas que nada estudia las personas y su entorno.
TIPO DE DISCIPLINA: social por la misma manera como lo dije anteriormente, este tema se encarga del estudio de la sociedad.
ACTIVIDAD 6
Mis en sus bolsillos
CONOCIMIENTO RACIONAL: por que el texto esta constituido por conceptos de análisis y aplicación.
IDEALISMO: ante todo esta basado en los idealismos del hombre así como sus derechos.
REALISTA: por que ante nada su información es irreal, da una información acerca del tema y es congruente.
EMPÍRICO: el empirismo se basa en la experimentación de las personas para dar información sobre algún tema.
ACTIVIDAD 7
artículos de investigación sobre el software
ACTIVIDAD 6
Un sistema de posicionamiento impulsa la futura innovación inalámbrica.
TIPO DE CONOCIMIENTO: conocimiento empírico y tecnológico por que se va dando un avance en la tecnología mediante la experiencia.
TIPO DE DOCTRINA: realista, empirismo por que busca mejorar las cosas actuales mediante la observación y experiencia.
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA: fácticas o materiales por que no hay un fin del proceso es decir como esta innovación pueden venir mas avances.
TIPO DE DISCIPLINA: disciplina formal su objeto de estudio no es el mundo, ni la realidad físico-natural, sino objetivos, sus conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural..
identificar del caso de estudio "que tanto saben las compañías de tarjeta de crédito sobre usted" que tipo de conocimiento, clasificación de la ciencia y el tipo de disciplina utilizada.
TIPO DE CONOCIMIENTO: conocimiento empírico-intuitivo y básico por que el tema se basa a la experiencia de la sociedad.
TIPO DE DOCTRINA: fenomenología observa los fenómenos que la rodean por lo cual al final se da una opinión acerca del tema.
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA: es una ciencia inexacta ya que esta en las ciencias sociales dentro de sociología y este tema mas que nada estudia las personas y su entorno.
TIPO DE DISCIPLINA: social por la misma manera como lo dije anteriormente, este tema se encarga del estudio de la sociedad.
ACTIVIDAD 6
Mis en sus bolsillos
CONOCIMIENTO RACIONAL: por que el texto esta constituido por conceptos de análisis y aplicación.
IDEALISMO: ante todo esta basado en los idealismos del hombre así como sus derechos.
REALISTA: por que ante nada su información es irreal, da una información acerca del tema y es congruente.
EMPÍRICO: el empirismo se basa en la experimentación de las personas para dar información sobre algún tema.
ACTIVIDAD 7
artículos de investigación sobre el software
ACTIVIDAD 6
Un sistema de posicionamiento impulsa la futura innovación inalámbrica.
TIPO DE CONOCIMIENTO: conocimiento empírico y tecnológico por que se va dando un avance en la tecnología mediante la experiencia.
TIPO DE DOCTRINA: realista, empirismo por que busca mejorar las cosas actuales mediante la observación y experiencia.
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA: fácticas o materiales por que no hay un fin del proceso es decir como esta innovación pueden venir mas avances.
TIPO DE DISCIPLINA: disciplina formal su objeto de estudio no es el mundo, ni la realidad físico-natural, sino objetivos, sus conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural..
este bloog fue elaborado por el alumno Yair Ignacio Valencia Aguilar tomando en cuenta los temas vistos de la materia Fundamento de Investigación (F.I) impartida por la maestra Patty Gamboa Rodriguez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario